FCyE MAESTRA MAYRA 3° A, B, C y D
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
ACTIVIDADES A DISTANCIA
SEMANA DEL 18-22 DE MAYO DE 2020.
MAESTRA: MAYRA ISABEL ROCHA
BALDERAS.
ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO:
xia_bella12@hotmail.com
Fecha de Entrega: Jueves 21 de
Mayo de 2020.
TEMA: PARTICIPACIÓN
Y CIUDADANIA DEMOCRÁTICA.
Página
179-181 de su libro de texto.
SECUENCIA
24.- MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNA
DEMOCRACIA DIRECTA (INICIATIVA POPULAR, PLEBISCITO, REFERÉNDUM) Y EN UNA
DEMOCRACIA INDIRECTA O REPRESENTATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO
DEMOCRÁTICO.
SUBTEMA: LAS OBLIGACIONES GUBERNAMENTALES PARA CON LOS CIUDADANOS Y PARA
EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EN LOS NIVELES FEDERAL, ESTATL Y MUNICIPAL. EL
ESTADO DEMOCRÁTICO COMO IDEAL ÉTICO DE LA SOCIEDAD MEXICANA.
Aprendizaje
Esperado: El alumno identifica las características
básicas de un Estado de Derecho Democrático.
Eje: Democracia y participación
ciudadana.
INTRODUCCIÓN.
DEMOCRACIA:
RECORDEMOS
QUE: Etimológicamente la
palabra democracia proviene de las raíces griegas: DEMOS, que significa
“pueblo” y KRÁTOS que significa “poder”. “El gobierno del pueblo”.
La democracia es una forma de
gobierno del Estado donde el poder es
ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la
toma de decisiones políticas.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el SUFRAGIO
UNIVERSAL, LIBRE Y SECRETO.
La democracia y el respeto a los
derechos humanos se consideran el ideal ético del pueblo mexicano porque son el
punto de referencia en nuestra evolución política y moral como país y sociedad.
Por lo tanto las principales
obligaciones gubernamentales son como ya lo mencionamos anteriormente: proteger
los derechos humanos, promover el bienestar de la comunidad y el desarrollo
social, político y económico de la población; procurar la estabilidad, la
gobernabilidad, la paz y la realización de los valores universales: combatir la
pobreza, la desigualdad y la exclusión, luchando contra cualquier forma de
explotación.
El Estado de Derecho democrático,
es uno de los ideales del pueblo mexicano. Es por ello que en el proceso de
consolidación del Estado Mexicano se toman como criterios fundamentales los
siguientes elementos:
Ø Instituciones y leyes concretan
los principios de división del poder, representatividad, participación
ciudadana y legalidad.
Ø El gobierno garantiza el respeto a
los derechos humanos y la ciudadanía asume el compromiso de respetarlos y
defenderlos.
Ø Se garantizan la libertad
religiosa y el pluralismo político, y se lucha contra la discriminación.
Ø Se ejercen plenamente los derechos
políticos, pues se realizan elecciones libres, periódicas, transparentes y
legítimas.
Ø Se valora y promueve la
participación ciudadana porque, además de las elecciones, existen mecanismos
para la participación democrática.
Ø Se busca el bien común, el
desarrollo social equitativo, la inclusión
la cohesión social.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD
1.- Analiza
y copia en tu libreta las características del Estado de Derecho
Democrático. Después realiza una tabla con dos columnas para identificar: aspectos
hemos avanzado en México y aspectos que es necesario fortalecer. Ejemplo:
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE
DERECHO DEMOCRÁTICO.
|
|
ASPECTOS EN QUE HEMOS AVANZADO EN
MÉXICO.
|
ASPECTOS QUE ES NECESARIO FORTALECER
EN MÉXICO.
|
ACTIVIDAD
2.-
En relación con las características de nuestro país, identifica y contesta en
tu libreta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué situaciones o procesos
históricos han contribuido a su desarrollo?
2.- ¿Qué acciones se realizan
actualmente para fortalecer estos aspectos?
3.- ¿Qué deben hacer las Autoridades
de los tres niveles de gobierno para mejorar el Estado de Derecho Democrático
en México?
ACTIVIDAD
3.-
Realiza en una hoja de máquina un COLLAGE con el tema: “El Estado de Derecho Democrático: ideal del pueblo Mexicano”, en el
que ilustren los avances y desafíos.
NOTA: Recuerda colocar tu nombre
completo, Grado, Grupo y Número de lista.
Al enviar el
correo en asunto pon tu nombre completo, tu grado y tu grupo.
Agradezco de todo corazón el apoyo
de nuestros padres de familia, que hacen el mayor de sus esfuerzos para apoyar
a sus hij@s en el cumplimiento de sus tareas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. 3°
GRADO.
GRUPOS: 3 A, B, C, D.
SEMANA DEL 25-29 DE MAYO DE 2020.
MAESTRA: MAYRA ISABEL ROCHA
BALDERAS.
ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO:
xia_bella12@hotmail.com
Fecha de Entrega: Jueves 28 de
Mayo de 2020.
ACTIVIDAD ÚNICA:
Página
182-183 de tu libro de texto.
INSTRUCCIONES:
Realiza la
lectura de las páginas 182 y 183 de tu libro de texto y copia en tu libreta las
preguntas de la página 183 dando respuesta a cada una de ellas, tomando como
referencia la lectura realizada.
Una
vez terminada la actividad, redacta tus propias conclusiones.
GRACIAS.
Comentarios
Publicar un comentario